viernes, 29 de abril de 2011

¿Está anticuada la Educación?

En 1975, Don Isaías Lucero nos enseñó a los niños de 2º de EGB de Cáceres a caligrafiar con esmero  la E mayúscula, la misma que trazo para mis alumnos en la pizarra si he de escribir Empirismo, por ejemplo. Don Isaías nació alrededor de 1905 y, casi con toda seguridad, escribo la E mayúscula en la pizarra tal y como le sería enseñada a mi maestro por su maestro, un hombre del XIX coetáneo de Marx o Nietzsche.

¿Ha evolucionado la Educación tal y como lo ha hecho las sociedad en estas últimas décadas? No debiéramos dar un salto atrás en el tiempo cada vez que cruzamos la puerta de la escuela, el instituto o la facultad, sino que deberíamos preparar a nuestros alumnos con las armas del presente para las batallas que habrán de librar en el futuro.

De estas y otras cosas charlan dos habituales ya de este blog: Sir Ken Robinson y Eduard Punset.
Disfrutadlo.

(Enlace de RTVE aquí.)

domingo, 24 de abril de 2011

Filosofía de extrarradio

Para quienes gustamos de pasear por los alrededores (¿alrededores de qué?) al atardecer, no resulta extraño el hallazgo de aforismos filosóficos de extrarradio. Y como muestra un botón (un tanto unamuniano).

¡Filosofía a las calles!

miércoles, 13 de abril de 2011

El poder de las redes sociales



Tú influyes en los amigos de los amigos de tus amigos.

Ellos influyen en ti.

El episodio de Redes "El poder de las redes sociales" nos lo cuenta de manera entretenida.

¡No os lo perdáis!

jueves, 7 de abril de 2011

Texto completo: Manifiesto del Partido Comunista


Pinchad aquí para acceder al texto completo del Manifiesto, para aquellos que no quieran hacer una lectura fragmentada. Al final del prólogo a la edición de 1890 (el primero se publicó en febrero de 1848) un Engels emocionado concluye con las siguientes palabras:

El espectáculo del día de hoy abrirá los ojos a los capitalistas y a los grandes terratenientes de todos los países y les hará ver que la unión de los proletarios del mundo es ya un hecho.

¡Ya Marx no vive, para verlo, a mi lado!

Londres, 1 de mayo de 1890.
F. ENGELS.


martes, 5 de abril de 2011

Esquema de Marx y el Manifiesto


La siguiente entrega está ya preparada como una simple guía para clarificar contenidos y ayudar a poner orden en nuestro siguiente autor. Si alguien tiene problemas para descargar el archivo, que lo comunique. Y versión imprimible aquí (en byn).